PROYECTO RADIO Y MENTOR : "SUS ORÍGENES"

Este proyecto viene motivado por la existencia de grupos de alumnos que nos demuestran todos los días que necesitan un tratamiento radical para poder enseñarles. Radical significa volver a la raíz del problema para intentar atajarlo de una vez por todas. Por un lado, tenemos alumnos que se ven a sí mismos con posibilidades de usar los estudios como medio para conseguir una vida comprometida y satisfactoria en la edad adulta, pero que no son críticos con sus resultados ni tienen la paciencia necesaria para entender que los frutos del trabajo vendrán sin desesperarse a corto plazo. Por otro, tenemos alumnos en segundo ciclo de ESO que son pasivos y que comprenden que necesitan una referencia para retomar con vigor sus estudios, pero esa pasividad les lleva a no hacerse con ella precisamente cuando la tienen delante de ellos, a su alcance.

En el curso 2013 - 14, quisimos conseguir lo que siempre ha formado parte de nuestro objetivo, formar a ciudadanos responsables y competentes, pero para ello debemos alejarnos de la situación actual en que se encuentran las aulas. Nuestro compromiso con el principio de atención a la diversidad nos obliga a fijarnos en alumnos que, segregados de ese medio hostil, podrían ganar en madurez y resistencia al fracaso dadas sus condiciones iniciales de capacidades e intereses formativos.

No se trata de un grupo de élite. En realidad, es un grupo cualquiera, pero tratado con métodos que no pierden de vista el objetivo principal de la educación. Está en boca de todos los docentes la idea de aprendizaje significativo, pero resulta que tratamos a nuestros alumnos de manera mecánica, repetitiva, memorística, erudita… quizá obligados por nuestras circunstancias: elevadas ratios, perfiles muy diversos y contrapuestos en un mismo agrupamiento…

Nuestro proyecto consigue hacer responsables de su propio aprendizaje a los alumnos, compartiendo ésta responsabilidad con sus compañeros más jóvenes, usando recursos tan atractivos como la radio escolar, la convivencia entre iguales, y guiándose entre ellos y en parte por el profesorado.

INTERDISCIPLINARIEDAD

Se trata de un eje fundamental de nuestro proyecto. La comunidad de materias como unidad de método se convierte en la comunidad de aprendizaje formada por profesores y alumnos, siendo estos últimos, a su vez profesores de otros alumnos (tutelados). Es importante que los alumnos entiendan que todas las materias admiten comprensión, y que buscando de forma común esos elementos de comprensión en diferentes materias, hace que todas las partes implicadas en el proceso educativo compartan un mismo objetivo.

Nuestro proyecto, pues, no se dedica a conectar varias materias, sino que su fuerza reside en la propia conexión entre ellas.

ALUMNOS TUTORES Y TUTELADOS

Las aulas de 2º curso de la E.S.O. constituyen un medio salvaje en el que el trabajo por la supervivencia de los alumnos con interés por aprender es heroico. Tres o cuatro alumnos por aula deambulan desangrándose ante lo que es la desidia y el desinterés generalizado. A esos alumnos, además, se les enseña a aprender recetas, y no a construir significados.

En esa tarea de lucha por la supervivencia, la existencia de un modelo en forma de alumno de cursos superiores que sea tutor supondría, si no una solución, sí al menos un alivio. El modelo que el alumno tutor transmite no tiene solo elementos en términos de aprendizaje o desarrollo de capacidades, sino que funcionaría también como ejemplo a nivel de actitud o convivencia.

La experiencia del día a día en las aulas muestra que un alumno de 4ESO de visita en una clase de 2º curso de la ESO constata de manera inmediata el fracaso del sistema educativo. Recuerda que, cuando él era alumno, las cosas eran parecidas a lo que tenemos en estos momentos, pero ahora ya no las tolera y cree que deberían ser cambiadas.

Por ello, planteamos como eje central de este proyecto la figura del ALUMNO TUTOR. Hace ya tiempo que sabemos que los propios alumnos pueden “mediar entre la actividad mental de un compañero y la nueva información que éste trata de aprender”. Pueden, por lo tanto, actuar como maestros de sus compañeros.

A su vez, el proceso de ayuda que “un alumno ofrece a un compañero puede generar oportunidades de aprendizaje para él, porque -como bien sabemos los docentes- enseñar es la mejor manera de aprender” (Duran y Vidal, 2004).

Pretendemos utilizar las interacciones entre alumnos como herramientas de aprendizaje. A partir de un marco de relación planificada por nosotros, UN ALUMNO TUTOR- UN ALUMNO TUTORADO, crearemos situaciones de aprendizaje con varios OBJETIVOS FINALES:

• Adquisición de competencias curriculares- académicas (detalladas en los bloques de ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: RADIO)
  • Desarrollo de competencias de carácter relacional y comunicativo: habilidades interpersonales, lingüísticas, valores de solidaridad y empatía, etc.
  • Consolidación, en el alumnado tutor, de competencias académicas, comunicativas e interpersonales a través de la relación con otros estudiantes
Última modificación: 15/07/2015 - 20:39