PROA+

El  PROA +  es un  Programa de cooperación territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa.

Está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la UE dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En dicho plan se establecen unas estrategias que los estados miembros  deben plantearse de cara al logro de unos objetivos de desarrollo sostenible a alcanzar en el 2030.  Dentro  del ámbito de la educación y la formación los objetivos trazados se centran en la mejora de la calidad, de la equidad, en la mejora de la inclusión educativa  y en la mejora del éxito educativo de todo el alumnado, sobre todo del alumnado vulnerable. Se busca reducir el porcentaje de alumnado de 15 años con bajo rendimiento y  el abandono escolar temprano.

Las líneas estratégicas comprenden

• Plantear actividades palanca que mejoren las condiciones de educabilidad del alumnado y que refuercen las dificultades de aprendizaje
  • Promover actitudes positivas hacia todo el alumnado, sobre todo hacia el alumnado vulnerable  pero también implantar en el centro nuevas metodologías pedagógicas basadas en el cuidado de los factores socioemocionales para lograr  que el desarrollo y el potencial de todo el alumnado se desarrolle al máximo.
  • Buscan mejorar los procesos de organización y gestión de centro.
  • Mejorar en definitiva, el proceso de enseñanza aprendizaje para contribuir al logro de las competencias básicas

La finalidad última es promover procesos de transformación: tratar de lograr un cambio de culturas y prácticas educativas. Conseguir implantar un trabajo compartido y colaborativo. Que nos permitan cumplir compromisos con los equipos de trabajo y aquellos que hemos contraído la administración.

Durante el tiempo de duración del programa PROA+ existe un compromiso adquirido entre los centros y la Administración para desarrollar de forma conjunta actuaciones que favorezcan procesos de autoevaluación que lleven al diseño y desarrollo de planes estratégicos de mejora y de acogida, acompañamiento y desarrollo del profesorado con objeto de favorecer la equidad, la inclusión y la calidad educativa.

En un primer momento nuestro centro fue elegido dentro del itinerario B pero, posteriormente, nos dieron la posibilidad de cambiarnos al itinerio A. Tras la consulta al Claustro nos embarcamos en dicho itinerario. Durante el curso académico 21-22 hemos afrontado:

• Formación del profesorado,
  • Autoevauación
  • Diseño del Plan Estratégico de Mejora
  • Implementación de Refuerzo Educativo: Actividad Palanca.

A continuación os dejamos el enlace a una presentación que recoge a modo de memoria todas las actividades realizadas en el PROA+ en el IES La Cañuela

Picha aquí para acceder

Última modificación: 22/07/2022 - 19:50