La Cañuela Centro TEI

El Programa de Tutoría Entre Iguales comienza su andadura en el IES La Cañuela de Yuncos con el nombramiento de tutoras y tutores.

Yuncos, 8 de octubre de 2021, con motivo del comienzo de la primera fase de implantación del Programa TEI, la comunidad educativa del IES La Cañuela ha celebrado el acto de nombramiento de los estudiantes de 3º de ESO como tutoras y tutores encargados de guiar en los aspectos relacionados con la convivencia al alumnado de 1º de ESO.

El centro educativo de Yuncos ha apostado por una escuela fundamentada en las interacciones positivas. Se trata de un modelo inclusivo donde la corresponsabilidad y participación de la comunidad educativa y, especialmente, del alumnado son la base. Entre sus objetivos principales se encuentran la promoción de los buenos tratos, la prevención del acoso escolar y la mejora de la convivencia y de los resultados académicos.

El pasado mes de abril, el claustro del instituto público de educación secundaria recibió la formación TEI de la mano del propio mentor del programa, Andrés González Bellido, licenciado en Psicología, catedrático e investigador de la Universidad de Barcelona. Él se encarga de guiar al centro en el proceso de implantación del programa en sus dos fases, que abarcan los cursos 2021-2022 y 2022-2023 convirtiéndolo en centro de referencia de secundaria en la provincia de Toledo.

Durante el inicio del presente curso es cuando los estudiantes de 3º de ESO se preparan para desempeñar sus funciones como valedores. Esta labor comienza a partir de la presentación como tutoras y tutores en el acto de nombramiento del viernes, al que han acudido la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Dña. Rosa Ana Rodríguez; el Delegado provincial de Toledo de Educación, Cultura y Deportes, D. José Gutiérrez; la Directora General de Inclusión y Programas, Dña. Marian Marchante; los alcaldes de Yuncos y Cedillo del Condado, Dña. M. José Gallego y D. Luis Andrés Martín; el mentor del programa TEI, D. Andrés González Bellido; el AMPA Antares y asociaciones colaboradoras con el centro educativo como Horuelo y Proyecto Kieu, entre otros representantes, quienes han mostrado su apoyo al alumnado y profesorado.

El TEI esuna realidad en el IES La Cañuela tras varios años en los que se había tratado la posibilidad de incorporarlo a su Proyecto Educativo como medida preventiva para mejorar la convivencia a nivel estructural eimplicando a la comunidad educativa. Tras el parón que supuso la pandemia, el curso pasado, a través del grupo de mediación del centro, se retomó la idea de desarrollarlo. El Consejo Escolar aprobó la implementación del programa a finales del curso 2020-2021. Ahora, la comunidad educativa del IES La Cañuela acoge con entusiasmo su puesta en marcha con la confianza de recoger los beneficios que traerá y con la motivación del alumnado como verdaderos protagonistas de su formación.

Sobre el programa TEI

El TEI es un programa ambicioso con una importante fundamentación científica basada en la educación emocional, en la Psicología Positiva y en la Teoría de los Sistemas Ecológicos; ha sido evaluado por la Universidad de Alicante y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Inicia su andadura en el año 2002 y actualmente más de 1300 centros educativos forman parte de esta metodología.

Última modificación: 22/07/2022 - 19:40