IMAGEN PERSONAL

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, crea los ciclos de Formación Profesional Básica dentro de la Formación Profesional del sistema educativo, como medida para facilitar la permanencia de los alumnos y las alumnas en el sistema educativo y ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional. Estos ciclos incluyen módulos relacionados con los bloques comunes de ciencias aplicadas y comunicación y ciencias sociales que permitirán a los alumnos y las alumnas alcanzar y desarrollar las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN  PELUQUERÍA Y ESTÉTICA

En el IES LA CAÑUELA, una de las enseñanzas que se imparten es la Formación Profesional Básica, dotando al alumnado de u n certificado profesional en esta especialidad, así como la oportunidad de tener prácticas laborales y la obtención del título de Graduado en E.S.O. Uno de los títulos que se imparten es "Peluquería y estética".

La competencia general de este título consiste en aplicar técnicas de limpieza, cambios de forma y color del cabello, así como técnicas básicas de maquillaje, depilación, manicura y pedicura, con responsabilidad e iniciativa personal y observando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Este profesional ejerce generalmente su actividad por cuenta ajena en peluquerías y salones de belleza, así como en salas de peluquería y/o estética, gimnasios o centros de belleza de hoteles, residencias de personas mayores, hospitales y balnearios, supervisado por los técnicos responsables. También puede realizar de forma autónoma servicios básicos de peluquería, manicura y pedicura, depilación y maquillaje.

El curso tiene una duración de 2000 horas. 2 cursos académicos. Son módulos de 1º y 2º curso los siguientes:

1ER CURSO

Preparación del entorno    profesional.

Depilación mecánica y decoloración del vello superfluo.

Lavado y cambios de forma del cabello.

Cambio de color del cabello.

Ciencias aplicadas I.

Comunicación y sociedad I.

Tutoría.

2º CURSO

Atención al cliente.

Cuidados estéticos básicos de uñas.

Maquillaje.

Ciencias aplicadas II.

Comunicación y sociedad II.

Tutoría.

Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.

Formación en centros de trabajo.

TITULACIÓN

La titulación que se obtiene es el TÍTULO PROFESIONAL BÁSICO EN PELUQUERÍA Y ESTÉTICA.

Que permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional del sistema educativo.

Enlaces de interés:
Formación Profesional Básica