EDUCADORA SOCIAL
El Educador Social es un profesional de la educación y un trabajador social, que actúa en los campos de:
- La educación no formal.
- La educación de personas adultas (incluidos la tercera edad).
- La inserción social de personas con dificultades.
- La acción sociocultural y socioeducativa.
En nuestro centro, no tenemos Educador, sino Educadora Social, su nombre es Ana Belén García Jaraíz ( Colegiada 308 CESCLM).
Su trabajo en el centro es conocido por muchos, aunque no por todos, porque sus intervenciones, aunque son también preventivas, es decir de carácter general en nuestro centro, suelen ir asociadas a casos concretos, ya sean porque existan algunos riesgos o simplemente porque es necesario su presencia en ellas.
Ana, es accesible, empática, y profesional. Sabe lo que dice y a quién, sabe lo que hace y con quien, y sobre todo ayuda a resolver en todos los aspectos necesarios en un centro educativo como el nuestro, dirigiendose tanto a alumnado como a familias, enriqueciendoo el trabajo de los tutores e incluso de profesores de área, y también aportando actividades globales para la prevención en su ámbito, el social, de nuestros alumnos y familias.
Su lugar dentro del organigrama del centro es en el departamento de orientación, y aunque no es docente, está integrada como una más en este departamento y en el claustro de profesores.
Actualmente tiene un despacho, que comparte, pero donde atiende a la mayoría de sus alumnos, junto al del director en la primera planta del centro. Pero siempre podrás encontrarla por los pasillos, presente en actividades, conflictos...
Las funciones de la educadora son el análisis de la convivencia en el centro educativo, y la búsqueda de alternativas, fomentar la mediación entre alumnos, profesores, familias... programar actividades hacia la prevención de problemas, hacer seguimientos y controles en el alumnado, o actividades de animación socio cultural, y hacia la mejora de la convivencia en el centro.
Estas funciones se ven plasmadas con los planes de seguimiento del absentismo, o el plan de convivencia en el que colabora, así como en programas en el ámbito socio cultural.
Como ejemplos tenemos:
- La escuela de familias.
- Actividades de "Cañuela Solidaria".
- Actividades en el proyecto de Mediación escolar del centro.
- Actividades con el alumnado en Navidad, o semanas culturales.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Marco de Actuación y Funciones Instrucciones 2006.pdf | 1.76 MB |
Revista Orientación Granada páginas 31 - 48.pdf | 1.49 MB |
La educación a debate.pdf | 265 KB |
El ES y la escuela.pdf | 173.56 KB |
Diapositivas_Protocolo_PISE.pdf | 300.62 KB |