CURSO 1819: OBSERVA Y TRANSFORMA

Este proyecto está diseñado para organizar visitas a nuestro centro por parte de profesores o maestros de otros centros educativos

Arriba entre las fotos verás las visitas que se harán y más abajo las actividades propuestas.

2.- Actividades propuestas:

• Linea 1: Cadena de Retos Saludables.

Se encuentra dentro del Proyecto Escolar Saludable, organizado desde el Dpto. de EF.

Nuestros alumnos, junto a alumnos de toda España participan en un proyecto común en la lucha por la mejora del medio ambiente, el fomento de hábitos saludables y una alimentación sana y equilibrada. En ocasiones retamos… en otras somos retados ¿te unes?.

Se plantean 4 días diferentes, en los que se abarcarán diferentes retos.

• Linea 2: Actuaciones Educativas de Éxito – ABP

Esta línea engloba nuevos proyectos y metodologías, utilizados en lo que vienen siendo las Comunidades de Aprendizaje. Para muchas de ellas cotamos con la participación de una bolsa de voluntariado (padres, abuelos, …). Se lleva a cabo desde diferentes departamentos:

• Tertulias Dialógicas, desde el Dpto. de Lengua.

A través de la lectura de capítulos de “La vuelta al mundo en 80 días”  de Julio Verne, los participantes (alumnos, profesores, padres, ..) exponen su interpretación y debaten alrededor de la misma. El centro facilita los capítulos a leer.

• Grupos Interactivos, desde el Dpto. de Biología.

Los G.I son una forma de organización del aula que multiplica y diversifica la participación de los alumnos, aumenta el tiempo de trabajo y mejora el aprendizaje. Los temas a trabajar serán rocas, minerales, atmosfera, hidrosfera, reinos vertebrados e invertebrados, etc. La bolsa de voluntarios es imprescindible en este tipo de metodología.

• Escape Room y Escape Box, desde el Dpt. de Matemáticas.

Se trata de propuestas educativas incluídas dentro de las metodologías activas, en las que la gamificación entra en juego. La creatividad y el trabajo en equipo se hacen imprescindibles para superar la actividad y además se refuerza lo trabajado en clase.

• Cacharreando con Robótica, desde el Dpt. de Tecnología.

La robótica es un elemento motivador en las aulas, a través de la que nuestros alumnos lideran sus propios proyectos e incluso se presentan a competiciones de robótica.

• Linea 3: Aprendizaje Servicio.

El Aprendizaje Servicio (ApS), liderado por el Dpto. de FP Básica de Peluquería, es una practica educativa en la que los alumnos aprenden mientras actúan sobre necesidades reales de la comunidad educativa. Fomenta el compromiso solidario y la responsabilidad. Nuestros alumnos realizan un taller de peluquería, manucura y depilación en la residencia de ancianos de la localidad.

• Linea 4: Coordinación con los CEIPs

El centro IES LA CAÑUELA de Yuncos se compromete a recibir a los Maestros de los centro de la zona (Yuncos y Cedillo) en la fecha y horario que más abajo describimos con los siguientes objetivos:

Coordinar a los profesionales de los centros de la zona para mejorar la transición del alumnado de 6º Educación Primaria a 1ºESO.

Conocer el proceso de enseñanza aprendizaje de 1ºESO por parte de los Maestros tutores de E. Primaria de la zona con el fin de mejorar la transición del alumnado.

Última modificación: 07/05/2019 - 10:35