ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR 1415: "MATEMÁTICAS E INVESTIGACIÓN POLICIAL"

- "MATEMÁTICAS E INVESTIGACIÓN POLICIAL" el pasado jueves 6 de noviembre de 2014 de 12:00 a 13:30 h en el Aula Rey Pastor de la Facultad de Matemáticas de la UCM, de las Ciencias, Ciudad Universitaria en Madrid. Nos reservaron 50 plazas para asistir a una conferencia en la que se tratará de explicar como las matemáticas se usan en todos los campos de la ciencia y el conocimiento; y  la policía es un ejemplo claro de una aplicación práctica de esta disciplina.

Por ejemplo podemos  descubrir como se usan matemáticas para estudiar restos óseos, como se aplica el concepto de la "Ley de Benford" para descubrir fraudes fiscales y también resolveremos una búsqueda de un sospechoso huido convirtiéndolo en un problema matemático.

Las matemáticas se usan en todos los campos de la ciencia y el conocimiento. La policía es un ejemplo claro de una aplicación práctica de esta disciplina.

En estas páginas vamos a descubrir como se usan matemáticas para estudiar restos óseos, como se aplica el concepto de la "Ley de Benford" para descubrir fraudes fiscales o también buscar a un sospechoso huido convirtiéndolo en un problema matemático...

Desde hace algunos años a nivel mundial se ha producido una movimiento en Educación Matemática que privilegia una enseñanza de las Matemáticas que favorezca la relación con el mundo real, se habla de Matemáticas en contexto o realistics mathematics. Los problemas de la vida diaria se pueden aprovechar para enseñar Matemáticas. La idea es aprender Matemáticas aplicándolas. Por ejemplo, el Informe PISA pone en énfasis el medir la capacidad de los alumnos para aplicar conocimientos y habilidades en la vida diaria (por ejemplo, tomar decisiones sobre su propia vida personal, o comprender los problemas mundiales). Los promotores más conocidos de la Matemática Realista son un grupo de profesores e investigadores holandeses del Freudenthal Institut de la Universidad de Utrecht o también es de destacar los investigadores que participan en el congreso internacional Teacnhing of Mathematical Modelling and Applications (ICTMA).

Última modificación: 21/07/2015 - 10:30