CURSO 1718: MOVILIDAD ERASMUS + "PROGRAMME ON TEACHING MATHS"

La experiencia que compartimos con vosotros nos ha servido para conocer la escuela inglesa y la enseñanza de las matemáticas desde la perspectiva anglosajona.

Durante cinco días visitamos cinco centros de educación secundaria, viendo como aprenden alumnos desde los 11 años (year 7, equivalente a nuestro 6º de Primaria) hasta los 18 (year 13, equivalente a 2º de bachillerato o 2º curso del Ciclo de Grado medio en  Formación Profesional).

La escuela inglesa está organizada por cursos y etapas, hay dos tipos de centros de educación Secundaria, la que agrupa alumnos jóvenes, entre 11 y 16 años, organizados entre los "year" 7 y 11; y otros centros de alumnos que cursan year 12 y 13.

Entre el año 11 y el 12 los alumnos deben pasar el GCSE, una especie de reválida organizada por materias cuyo resultado determina qué puedes estudiar los cursos siguientes. La nota en matemáticas en esta prueba varía entre 1 y 9 y si obtienes 4 o más has aprobado. Si no apruebas debes repetir la prueba de matemáticas e inglés, teniendo 8 oportunidades hasta que apruebas.

La  nota del GCSE en Reino Unido es muy importante para obtener un trabajo cualificado.

Durante esta semana he visitado 5 escuelas, todas ellas con alumnos entre los 11 y 16 años, excepto Itchen College,  que trabaja con alumnos desde los 16 años.

LUNES 13 DE NOVIEMBRE

• 08.45 - 1530: Visita a Swanmore College (edades 11-16). Un centro de excelencia, donde estudian alumnos de entre 11 y 16 años. Cada edificio del centro acoge un tipo de actividad, Matemáticas y Ciencias, Artes Plásticas, Lenguas, ... Conocemos a fondo la organización escolar de una escuela pública, donde hay 80 profesores, y 12 profesores asistentes, pero también profesionales entorno a la administración, trabajo social, gestión de recursos publicitarios... Cada "year" tiene un coordinador llamado "head of year" que revisa los problemas de convivencia escolar, el uso del uniforme escolar o el absentismo. El centro además tiene clases de cocina, o de costura, que imparten como una materia más. Aquí descubrimos grandes diferencias entre nuestra organización y la suya, pero nos damos cuenta de que los adolescentes tienen las mismas necesidades e inquietudes en cada rincón del mundo.

MARTES 14 DE NOVIEMBRE

• 10.30 -  Visita a Cantell secondary school (edades 11-16.  Presenciamos varias lecciones, en particular, de matemáticas en una clase con alumnos de 15 y 16 años -year 10 y 11- desde Cantell School, en Southapton. Los estudiantes han descubierto el concepto "surd", para nosotros raíz no exacta y simplificada ( como raíz de dos, o de 5..) o han trabajado con los primeros contenidos de funciones elementales como composición y dominio. Todo desde un aula específica de matemáticas. Las clases aquí, como en todos los centros visitados, son aulas materia, eso implica que los profesores no suelen moverse de su clase, y que los mismos alumnos transitan de un sitio a otro. Eso ayuda a que las aulas estén más protegidas, ya que el propio profesor dirige y conserva su clase, además todo el  material necesario está en el aula.
  • 12.30 - Observación de clases de matemáticas.

MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE

• 09.15- Visita a " 6th form college "  Itchen college (edades 16-18). Observación de clases de matemáticas y discusión con profesores. Un colegio para alumnos entre 16 y 18 años, que se preparan para la educación superior, universitaria o no. Las clases de matemáticas para los alumnos del year 12, se clasifican en varios tipos, alumnos que necesitan repetir GCSE o no, he asistido a dos clases, la primera pretendía trabajar con alumnos más desmotivados que no superaron la prueba, la segunda era para alumnos más interesados por estudios universatarios del ámbito científico, estos últimos alternan dos bloques de contenidos por semanas, una semana Matemáticas Puras , y otra semana Estadística y Probabilidad.
  • 14h -16h: Clases de inglés.

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE

• 0900-15 30h. Visita a Redbridge Community School.  (edades 11-16). Un centro que acoge 1000 estudiantes de 11 a 16 años. Muy bien valorado porque acoge casi un tercio de alumnos premium, (ayudas económicas). Las clases de matemáticas son más intuitivas e informales, y consiguen acercar a sus alumnos a los estándares que fija la GCSE. Mr. Jon Colebrook ha grabado hoy por primera vez un vídeo con su cámara de mesa, con la intención de fomentar el trabajo y estudio desde cualquier parte, practicando "flipped classroom".

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE

• 0900- 15. 30h: Visita a St Edmund Catholic School. (edades 11-16). Un centro para "year 7" hasta "year 11", con unos 7 grupos por "year", donde el trato directo con el alumno es un valor. Clases de Astronomía, y estadística, fomentando la excelencia en todas sus vertientes. Como aprendizaje me llevo también,  la clase de Mr. Sankaa, un docente con 35 años de experiencia, que aún motiva a sus estudiantes, con fuerza y humor.

VISITAS CULTURALES:

Última modificación: 29/11/2017 - 11:17