CURSO 1718: MOVILIDAD ERASMUS + "MUSIC AND DANCE THERAPY"

Entre las actividades del proyecto de este curso está la inclusión del alumnado a través de la música y de la danza, por eso dos de nuestros compañeros del departamento de Música han viajado a Lecce (Italia) para aprender sobre "musicoterpia".

22-01- 2018 1ª Sesión Curso Music and Dance Therapy.- Lecce

Durante la primera sesión nos han explicado el trabajo que hace la empresa IRIS,que abarca diferentes campos: orientación inicial y de continuación para jóvenes en situación de abandono escolar y riesgo social, cursos culturales, intercambios internacionales, formación profesional, actividades de sensibilización social y cultural, acogida de proyectos Leonardo Da Vinci y Erasmus, participación internacional en diversos programas comunitarios, entre otros.

Seguidamente nos han presentado la estructura del sistema educativo italiano para después centrarnos en la problemática que nos encontramos en la etapa de la adolescencia. Analizando sus causas sociales y culturales desde un enfoque
psicológico. Después nos han hablado de herramientas educativas que pueden ayudar a los padres y profesores para combatir la problemática que acontece en las aulas al encontrar gran diversidad de perfiles de alumnos con necesidades educativas
cognitivo y conductuales para finalmente presentar el Arteterapia como una metodología que pretende proporcionar al alumno la capacidad de expresar, exteriorizar y racionalizar su situación personal en búsqueda de la ayuda necesaria para su autorealización.

23-01-2018 2ª Sesión Curso Music and Dance Therapy.- Lecce

En la sesión de hoy hemos tratado el arte-terapia centrándonos en la música y la danza desde un enfoque teórico. La ponente del curso ha definido las disciplinas que nos ocupan explicando sus ámbitos de aplicación para tratar de ayudar, intervenir y resolver la problemática del individuo desde una perspectiva preventiva, integral y terapéutica. Seguidamente, ha hablado de los objetivos de estas técnicas analizando ejemplos reales en su propia experiencia.

Por otra parte, la jornada ha dado para conocer localidades cercanas a Lecce, como Copertino: hemos contemplado su castillo, paseado por sus calles y visitado una pequeña empresa aceitera donde nos han explicado el proceso de elaboración de este producto que forma parte de la economía de la región. También, hemos tenido la oportunidad de viajar hasta Porto Cesareo y su playa, lugar de interés turístico por su belleza y zonas de baño.

24- 01-2018.- 3ª sesión Curso Music and Dance Therapy.- Lecce

En la jornada de hoy hemos visitado la Scuola  Artedo de Arte Terapia de Lecce donde hemos recibido formación sobre las diferentes modalidades que se imparten en ella: Arte Terapia, Musicoterapia, Danza Terapia y Teatroterapia.

Junto a Adele  en esta primera jornada hemos empezado nuestra inmersión en el mundo terapéutico con diferentes actividades en las cuales hemos aprendido de forma pragmática la manera de intervenir con alumnos con necesidades educativas diversas. Todas ellas utilizan como base la estimulación, la experimentación y la creatividad para llegar al conocimiento de uno mismo a través del arte.

En definitiva trabajar las emociones del individuo con la finalidad de conseguir la comunicación, la exteriorización de sus inquietudes y alcanzar la mejora de sus habilidades sociales en su formación integral como ser humano.

25-01-2018.- 4ª sesión Curso Music and Dance Therapy.- Lecce

Por segundo día consecutivo hemos realizado otra sesión práctica en la Scuola Artedo. Las dinámicas se han centrado especialmente en la búsqueda de la expresión de la identidad del individuo para sacarla al exterior, poder interpretarla e intervenir de manera terapéutica. Las actividades han consistido en ejercicios de expresión corporal, musical, plástica y escénica. Finalmente, se ha hecho un debate analizando la sesión y se han planificado futuras actuaciones en nuestro centro.

Por la tarde hemos visitado Galipolli, pequeña ciudad a orillas del mar Jónico cuya principal fuente de ingresos es la pesca y el turismo estival.

26-01-2018.- 5ª sesión Curso Music and Dance Therapy.- Lecce

El último día lo dedicamos a realizar la evaluación del curso. En la que  destacamos lo interesante de la formación en el centro de Arteterapia y el deseo (y mejora para próximas ediciones) de haber podido presenciar alguna intervención directa con alumnos con necesidades educativas especiales.

Después hicimos una visita cultural a la ciudad vecina de Otranto ciudad ligada a la Historia de España desde el siglo XIII al XVIII y que geográficamente separa Italia de Albania y que supone la unión de los mares Jónico y Adriático.  Disfrutando de un paseo visitamos la Catedral que posee un espectacular mosaico del siglo XII.

1ªsesión5
Última modificación: 22/04/2018 - 12:47