CURSO 1718: INCLUSION & SEN LEARNING COURSE

Virginia, nuestra profesora de inglés, ha viajado hasta Londres el pasado marzo de 2018, para recibir formación sobre educación inclusiva. 

1ª SEMANA

Día 1: Inclusive Schooling-Raising awareness

En este primer día de curso se ha trabajado en la habilidad del profesor para anticipar los problemas en cuestión de inclusión a los que se pueden enfrentar tanto los profesores como los alumnos.

Además, también hemos reflexionado acerca de nuestras propias experiencias enseñando nuestras materias - en mi caso, inglés - a alumnos con necesidades educativas específicas.

Día 2: SEN categories and identification

En la primera parte del segundo día de curso nos hemos centrado en las diferentes categorías y características de necesidades educativas específicas: identificándolas y viendo cómo ayudar a nuestro alumnado con diferentes técnicas de apoyo.

Como conclusión a esta actividad se debatió y se reflexionó acerca de los siguientes conceptos: Acceso a la educación vs. Participación real en el aprendizaje.

Case Study and Focus on Specific Education Needs

En la segunda parte del día se estudiaron casos concretos de nuestro alumnado con Necesidades Educativas Específicas al mismo tiempo que nos enseñaron cómo elaborar una sesión y planes de acción para una completa inclusión de nuestro alumnado ACNEE en la clase: estrategias de apoyo, evaluación y desarrollo de materiales para atender a las necesidades educativas específicas de los alumnos.

Día 3: State School visit

Visitamos la escuela Archbishop Tenison’s School en el barrio de Kennington (Zona 2) - http://www.tenisons.com/custom/1/homepage/default.aspx

Laurence Weeks, Secretario del Colegio, nos enseñó las instalaciones.

“Job Shadowing” – observamos el proceso de diferentes clases (Matemáticas, Inglés y Música)

Sesión de preguntas y respuestas con el encargado de Inclusión en el centro.

Entrevista con los Asistentes y Profesores de Apoyo para el Aprendizaje.

Día 4: Inclusive teaching strategies and practical activities for teaching students with specific learning difficulties

Trabajamos las diferentes formas de abordar la diversidad en el aula y la enseñanza diferenciada: diferentes formas y técnicas para diferenciar instrucciones, contenido, evaluación, etc.

Este día también se centró en varios métodos de adaptar nuestro estilo de enseñanza y materiales para reflejar la diversidad con la que nos encontramos en nuestras aulas.

Día 5: Inclusive assessment. Approaches to whole school planning for SEN

El comienzo de este último día se centró en los enfoques de una evaluación inclusiva y en los enfoques necesarios para una buena participación de nuestro alumnado, y en tres enfoques para una planificación escolar completa para nuestros ACNNEEs.

Planificación de toda la escuela para los Alumnos Con Necesidades Educativas Específicas - previsión, Programa de Educación Individualizada, Plan de Aprendizaje Individual.

2ª SEMANA

Día 6: Neuro-Linguistic Programming (NLP), Creativity and Motivational Issues

En este día, por la mañana, trabajamos los siguientes aspectos:

- Formas de alentar a los estudiantes a pensar.

- Cómo impulsar la motivación del alumno y el establecimiento de objetivos.

- Cómo reconocer diferentes estilos de aprendizaje y cómo adaptar nuestra enseñanza a las diferentes necesidades de nuestro alumnado.

Después de un descanso para coger fuerzas, se trabajaron los siguientes puntos:

- Introducción a la programación neurolingüística.

- Programación neurolingüística y aprendizaje diferenciado.

- Desarrollar materiales de acuerdo con la Programación Neuro-Lingüística.

- Ayudar a los alumnos a superar creencias restrictivas e impulsar la efectividad de nuestro alumnado.

*A continuación, tras un brevísimo receso, continué el día a solas con la profesora de la primera semana trabajando de manera práctica en el caso de un alumno con necesidades educativas específicas. Formulamos diferentes estrategias de apoyo, de evaluación, y desarrollamos materiales para atender las necesidades educativas específicas de ese alumnado.

Día 7: Task Based Leaning (TBL)

En este día centrado en el Aprendizaje Basado en Tareas, por la mañana, trabajamos los siguientes aspectos:

- Introducción al aprendizaje basado en tareas.

- Ciclo del aprendizaje basado en tareas.

- Demostración de una lección centrada en el aprendizaje basado en tareas.

Después de un descanso para coger fuerzas, se trabajaron los siguientes puntos:

- Efectividad del Aprendizaje basado en tareas - discusión de la demostración anterior.

- Actividades de reconocimiento y actividades de reconstrucción.

El reconocimiento puede ser el foco de actividades como, por ejemplo, una actividad guiada por el profesor proporcionando extractos de textos (por ejemplo, artículos de revistas o periódicos) y en la que pide a los alumnos que vean cuántos ejemplos pueden encontrar de una forma particular o patrón gramatical.

- Taller: Ir más allá del libro de texto desarrollando materiales de acuerdo con el aprendizaje basado en tareas.

*A continuación, tras un brevísimo receso, continué el día a solas con la profesora de la primera semana trabajando de manera práctica en el caso de un alumno con necesidades educativas específicas. Formulamos diferentes estrategias de apoyo, de evaluación, y desarrollamos materiales para atender las necesidades educativas específicas de ese alumnado.

Día 8: Learner Generated Teaching and the Value of Unpredictability in the Classroom

En este día, por la mañana, nos centramos en lo siguiente:

- Enseñar sin materiales.

- Introducción a la metodología de "enseñanza desenchufada" (Teaching Unplagged).

“Teaching Unplugged” es el término utilizado para un método y filosofía de enseñanza que tiene tres objetivos principales: enseñar a través de conversaciones, extraer aportes externos como libros de texto y tecnología, y dejar que el contenido de la lección sea guiado por los alumnos en lugar de ser planeado previamente por el profesor. Basado en el método de enseñanza "Dogme ELT", su origen se encuentra en un artículo escrito en 2001 por Scott Thornbury y Luke Meddings.

- Lección de demostración.

Después del descanso para comer, se trabajaron los siguientes puntos:

- Eficacia de la metodología "Dogma".

- Discusión grupal después la lección de demostración - Live lesson: Dogme by Luke Meddings

- Ideas prácticas para ayudarnos a trabajar y confiar en la metodología "Dogma", y aplicar así este principio en nuestra propia enseñanza.

- Corrección de errores: ¿Cuántas formas hay?

- El valor de la imprevisibilidad.

*A continuación, tras un brevísimo receso, continué el día a solas con la profesora de la primera semana trabajando de manera práctica en el caso de un alumno con necesidades educativas específicas. Formulamos diferentes estrategias de apoyo, de evaluación, y desarrollamos materiales para atender las necesidades educativas específicas de ese alumnado.

Día 9: Creative Teaching Strategies and Techniques

En este día, por la mañana, trabajamos los siguientes aspectos:

- Enseñar pronunciación: ideas creativas para todos los estilos.

- Repetición efectiva.

- Ir más allá de “rellenar el hueco”: ideas creativas para la práctica del inglés.

Después de un descanso para coger fuerzas, se trabajaron los siguientes puntos:

- Recuperar el dictado. Demostración de diferentes tipos de dictado, diferentes al tradicional, que son muy efectivos en la práctica del inglés.

- Warmers & Fillers: nuevas ideas para abrir y cerrar lecciones.

- Ideas creativas para la realización de deberes.

*A continuación continué el día a solas con la profesora de la primera semana trabajando, por última vez, de manera práctica en el caso de un alumno con necesidades educativas específicas. Formulamos diferentes estrategias de apoyo, de evaluación, y desarrollamos materiales para atender las necesidades educativas específicas de ese alumnado.

Día 10: Language Play and Language Learning

En este día, por la mañana, trabajamos los siguientes aspectos:

- Los juegos y el aprendizaje de idiomas.

- Cómo utilizar el acento, la entonación, el ritmo y las pausas para lograr un efecto dramático.

- Demostración de actividades basadas en la teatralización.

- Cuentacuentos y música.

Después de un breve descanso trabajamos los siguientes puntos:

- Aprender jugando y utilizando el humor en la enseñanza del inglés.

*Se puso fin al curso con diversos comentarios y un debate acerca de todo lo aprendido. A continuación, rellenamos un cuestionario y se nos entregaron los diplomas.

 

Última modificación: 02/04/2018 - 20:14