Nuestro Centro

CURSO 1718: English Language Teaching in An Inclusive Classroom

11 NOVIEMBRE 2018 (DOMINGO)

SALISBURY – STONEHENGE – OLD SARUM

El Sábado, 11 de Noviembre, visitamos la ciudad de Salisbury, conocida como “la ciudad en el campo”. Salisbury es una ciudad en el condado de Wiltshire, Inglaterra y es una ciudad famosa por su espléndida catedral gótica – la catedral más alta de Gran Bretaña (123m.) -  que guarda en la Sala Capitular la mejor copia, en perfecto estado, de la Magna Carta, con fecha 1215 AD. Es una ciudad preciosa. Caminas por sus calles, cargadas de historia, te detienes a mirar sus canales, observas sus tiendas tan particulares y pareces formar parte de un cuento de la Edad Media.

Después de nuestro paseo por Salisbury, nos dirigimos a una de las paradas de autobús que va a Stonehenge y cogimos el “Stonehenge Tour” con el que fuimos y volvimos a Stonehenge y Old Sarum.

Stonehenge - el templo antiguo más importante de Gran Bretaña construído ente 3.000-1.600 a.c.- es un monumento prehistórico que se encuentra a unos 13 kms de Salisbury y cuenta con una historia que se remonta a unos 5.000 años atrás. Es un monumento megalítico del s.XX A.C. Está realizado con piedras de enorme tamaño y altura sobre las cuales hay otras piedras dispuestas formando cada par una especie de arco. Estas piedras están colocadas en forma de círculo, aunque en la realidad los restos no están completos. Fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981, lo cual significa que está protegido y preservado para su perfecto mantenimiento.

No nos pudimos acercar a las piedras pero sí pudimos pasear alrededor de todo el recinto. Gracias a unos gorros que compramos, pudimos resistir el tremendo frío que allí hacía.

Después nos dirigimos a visitar Old Sarum. En las afueras de Salisbury, sobre una colina que domina el horizonte, se encuentran las ruinas de Old Sarum, que fue ocupado por romanos, sajones y normandos. Sus antiguos moradores abandonaron el lugar para refundar una ciudad, dando lugar a la actual ciudad de Salisbury (New Sarum). En el s. XIX la antigua ciudad fue declarada oficialmente inhabitada. He de reconocer que, como atracción turística, Old Sarum no tiene mucho que ofrecer; sin embargo, si nos acercamos al muro podemos divisar Salisbury y disfrutar de un espectacular panorama de “New Sarum” dominado por su impresionante catedral. Actualmente es un lugar gestionado por la English Heritage, que se encarga de su preservación y mantenimiento.

LUNES, 13 NOVIEMBRE 2018

SWANMORE COLLEGE

El Lunes viajamos hasta Swanmore College, un centro de Educación Secundariaen una zona rural, aproximadamente a unos 20 kms al sur de Winchester y relativamente cerca de Portsmouth y Southampton. Es un centro “de moda” y exitoso con alumnos cuyas edades oscilan entre los 11 y 16 años. El último Informe de Inspección de Marzo 2014 reconoció a Swanmore College como un buen colegio. Y a mí no me cabe la menor duda.Un taxi nos llevó y nos trajo de vuelta hasta el Cenotaph en el centro de Southampton. Allí nos esperaba Mrs. Thompson, una jefa de estudios, típicamente británica, que nos acompañó y nos asesoró a lo largo de nuestra estancia allí.

Swanmore College es un colegio público, moderno,  pero de valores tradicionales; un centro de excelencia donde los resultados a la hora de la obtención del Título de Secundaria Obligatoria están por encima de la media normal.

En realidad salí admirada del Centro, no sólo por las instalaciones, limpieza y decoro de pasillos, sino también por el Sistema Educativo, el respeto, el orden y la organización asombrosa y disciplina que se vivía en cada uno de los rincones que visitaba. El problema es que también salí cabizbaja y algo triste pues el pasar allí una jornada escolar me sirvió –inevitablemente- para establecer agravios comparativos y darme cuenta de la triste realidad de nuestro sistema educativo y de las tremendas carencias que tenemos tanto a nivel material (instalaciones y recursos), como personal. Los alumnos, por ejemplo, no utilizan libros de texto, sino notebooks donde pegan muchas cosas. El profesor les puntúa y ellos corrigen errores.

El edificio consta de varios bloques, cada uno de ellos dedicado a una especialidad. Y son los alumnos los que cambian, de forma rápida, ordenada y respetuosa de un edificio a otro.

Dado que nuestro objetivo fundamental era dotarnos de información, materiales y orientación acerca de cómo tratar y ayudar académicamente a alumnos con necesidades educativas especiales en el IES La Cañuela, mantuvimos una larga reunión con una de las representantes del Departamento de Orientación del Centro. Dialogamos acerca de cómo apoyar a alumnos con dificultades de aprendizaje, cómo se diagnostican dichas dificultades de aprendizaje (Dyxlesia, Autismo, Aspergers, TDHA, Síndrome de Down,..etc), cuál es el papel del Centro Educativo, cómo padres, profesores y Departamento de Orientación pueden ayudar a identificar a alumnos con semejantes trastornos, cómo destruir el falso mito de que a alumnos con dificultades de aprendizaje se le otorgan concesiones especiales en exámenes.

Pasamos un día maravilloso allí; por cierto, un Centro Educativo que no voy a olvidar. Para mí, un sueño difícil de alcanzar.

MARTES 14 NOVIEMBRE – MIÉRCOLES 15 NOVIEMBRE

TALLERES BASADOS EN LA ADQUISICIÓN DE MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA EN “CLASES INCLUSIVAS”

DIANA HICKS

Diana Hicks es una magnífica profesora y doctora quien escribe libros de texto para la editorial  CUP desde hace más de 25 años. Escritora, asesora y especialista en el diseño de materiales y actividades para la enseñanza del Inglés que combinan el aprendizaje del lenguaje pero también la adquisición de conocimientos a través del lenguaje, todo ello dentro del marco bilingual/CLIL. Lleva trabajando como formadora de profesionales dentro del Proyecto Comenius durante 15 años y ha trabajado con profesores y alumnos en más de 40 paises en todo el mundo. Diana centró su exposición durante los dos días en hacernos ver los errores que tanto profesores como libros de texto estamos cometiendo dentro del marco de la escuela inclusiva. Y se dedicó a ofrecernos una gran variedad de actividades estableciendo una comparativa entre su uso tal y como se viene haciendo y su uso dentro del marco de la escuela inclusiva.

No hay mejor manera de resumir la grandísima y magistral exposición de Diana que dando a conocer algunas de sus citas que tanto me dieron que pensar y meditar (dejo claro que el simple hecho de traducirlas al español hacen que pierdan parte de su esencia):

- “Los profesores deberían hablar más de enseñanza y no quejarse y lamentarse”

- “Tenemos que cambiar el método tradicional Napoleónico de ubicar a los alumnos en clase. La comunicación se establece alumno-alumno”

- “Los alumnos se deben sentir en su ambiente. Se basan en lo que ven. ¿Qué les gustarías ver? ¿Son partícipes y construyen lo que ven en clase? Eso despierta el respeto”

- “Los profesores corregimos los exámenes de forma tradicional. Al día siguiente se los entregamos y el alumno no se centra en mejorar, si no que lo único que les importa es la nota”

- “Lo que se está perdiendo en las aulas es el concepto de tiempo para pensar despacio. Queremos respuestas rápidas”.

- “Tradicionalmente el profesor se ha volcado más con el alumno mejor académicamente hablando que con aquel que presenta más carencias académicas”.

- “El dinero que se invierte en educación es más para impresionar tecnológicamente hablando que para mejorar el resultado de nuestros alumnos”.

- “El 93% de la población comete errores cuando habla en su lengua materna. Por tanto, deberíamos mejorar la producción de los alumnos en su lengua madre antes de enseñar Inglés”.

- “Si todas nuestras actividades van buscando la perfección, la motivación de nuestros alumnos se desplomará”.

- “El mundo se ha convertido en un mundo centrado en exámenes”.

- “El libro de texto debe ser tu guía, tu maestro, pero no tu sirviente. No debemos hacer que los libros trabajen para nosotros. Si una actividad no nos convence, ¿para qué hacerla?

- “Tenemos que enseñar a los alumnos a pensar”

- “Yo obtengo el 100% de mi salario para enseñar al 100% de mis alumnos y el diseño de los actuales libros de texto no lo está permitiendo”. (Con respecto a los libros que yo llevé del Instituto  para que les echase un vistazo, simplemente dijo que no tenían un enfoque inclusivo, que eran horrorosos. Su enfoque era totalmente exclusivo)

- “No deberíamos decir: “estoy enseñando Inglés a mis alumnos”, sino “estoy enseñando a mis alumnos Inglés”.

JUEVES 16 NOVIEMBRE – VIERNES 17 NOVIEMBRE

TALLER. LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA Y PRÁCTICA DEL INGLÉS A NIVEL AVANZADO.

MICHAEL FENNELL

En estas dos sesiones, y aunque no comparable a la calidad y categoría de Diana Hicks – pues en algunos momentos su exposición dejaba mucho que desear -, Michael Fennell – Asesor de Educación y Desarrollo Lingüístico-  centró sus talleres en transmitirnos , o mejor intentar transmitirnos , múltiples maneras para mejorar las destrezas comunicativas en nuestras clases.

Su tesis para conseguir el éxito en la enseñanza se basa en que las historias que se cuentan y las historias que se escuchan o leen, es lo que da sentido a nuestras vidas y a las de los demás, al igual que el contexto en el que vivimos.

De hecho, Michael pasaba las horas dejando constancia en un pequeño cuaderno y con un simple bolígrafo todas las experiencias y sensaciones que brotaban en los talleres. Para Michael enseñar Inglés como 2ª lengua extranjera significa enseñar Inglés a personas que aprenden la lengua por placer, por motivos de trabajo, o bien, por razones pedagógicas. Nuestras clases no pueden estar centradas en el profesor, centradas en gramática y con más memorística que uso práctico. Recuerdo que decía – como anécdota con alumnos suyos -: “ si al final de la clase no hay preguntas, entonces el Inglés debe ser una lengua muerta, ¿verdad?. Demostrarme que no lo es”.

Decía que los profesores todos tenemos el mismo discurso: “Tenemos que terminar el temario, hay mucho por hacer y demasiado poco tiempo. Los alumnos tienen que sacar notas altas y no podemos perder el tiempo”. Adentrarse en la realización de actividades comunicativas bajo estas premisas es una pérdida de tiempo; y aún más, en clases de alumnos con necesidades educativas especiales y clases heterogéneas. Y en ello basó los dos días de trabajo con nosotros, en la realización de actividades con un marcado carácter comunicativo.

También nos dejó en el recuerdo algunas frases para reflexionar:

-“No hablemos todo el tiempo de alumnos frágiles y débiles sino de aspectos que debemos mejorar”.

-“El profesor debe ser una fuente de recursos que el alumno debe tener a su alcance para usar”.

- “Debemos realizar comentarios que hagan reflexionar” “La enseñanza del Inglés como segunda lengua extranjera debe estar basada en la interpretación y la actuación”.

También tuvimos la oportunidad de debatir y analizar el sistema educativo en diferentes países europeos y analizar sus fallos y lagunas.

En conclusión, según Michael, se trata de utilizar varios métodos con el fin de llegar a ser un profesor ecléctico.

En realidad fue una semana muy intensa con momentos y sensaciones muy diversas. Y volví con la sensación de que había aprendido mucho pero muy poquito para todo lo que me queda por aprender.

SATURDAY 18 DE NOVIEMBRE

WINCHESTER

El Sábado 18 de Noviembre partimos hacia Winchester, capital del condado de Hampshire, desde la estación de tren de Southampton junto con los otros compañeros que estaban realizando el curso, y Ela, the Local Organiser ( la persona encargada de la organización del curso y de los eventos lúdicos y culturales). Winchester, otro lugar donde el tiempo parece haberse detenido y que es obligada visita para los amantes de Jane Austen. Tuvimos la suerte de disfrutar a lo largo de nuestra visita de una magnífica guía turística. Su exposición, clara y concisa, nos dio una idea global pero preciosa de la historia de Winchester.

Una de nuestras visitas obligadas fue la Catedral de Wnchester, sede del Obispo de Winchester, una de las mayores catedrales de toda Inglaterra y de estilo gótico; además, es la más larga de todas las europeas. En esta catedral se encuentra enterrada Jane Austen. Ese mismo pasillo, donde está su lápida, fue utilizado en 2005 como escenario de la película “El Código da Vinci”, como si fuera El Vaticano.

Un señor jubilado, que forma parte de un grupo de personal voluntario, ejerció de guía.

En Winchester también se encuentra la famosa tabla de la Mesa Redonda  de los caballeros del Rey Arturo. Ubicada en el Great Hall, data del s.XIII. Desafortunadamente,  cuando llegamos ya era muy tarde para entrar (queda pendiente, puesto que volver a Winchester será inevitable).

Estuvimos enfrente de la casa donde pasó sus últimos años Jane Austen. Es ahora una casa particular por lo que no se puede visitar. Pero sí pudimos ver la típica placa inglesa circular azul en donde se nos indica que esa es la casa donde murió Jane Austen.

Fue un día maravilloso. A parte de hacernos conocedores de una gran dosis de historia, pudimos vivir pasear por las calles de Winchester disfrutando del ambiente navideño y de sus típicos mercados navideños. Terminamos el día tomando un delicioso té y una porción de tarta sabrosa en una Tea House de lo más típico de la ciudad.

Última modificación: 03/04/2018 - 20:35