Nuestro Centro

CURSO 1718: ACOGIDA A ALUMNOS DE 6º - TALLERES "OUTSIDE ART INSIDE"

TALLERES ACOGIDA 6º PRIMARIA

Como cada año, el centro lleva a cabo diferentes actividades que se llevan a cabo dentro del Plan de Acogida del alumnado de 6º de Primaria con el fin de facilitar la transición entre las dos etapas de nuestro sistema educativo.

Así, durante los días 28-29 de febrero y 1-2 de marzo el centro acogió a los alumnos de 6º de Primaria de los colegios de la localidad de Yuncos –Villa de Yuncos, Guillermo Plaza, Nuestra Señora del Consuelo– y del colegio de Cedillo del Condado –Nuestra Señora de la Natividad–. Previo al encuentro con el Equipo Directivo y a la visita por las distintas dependencias del centro, los alumnos de 6º de Primaria participaron en una serie de talleres que los profesores participantes de la acción clave KA1 –movilidad de las personas por motivos de aprendizaje– dentro del programa Erasmus+ organizaron para estos días.

Los alumnos de 6º de Primaria disfrutaron de 4 talleres:

  • Taller de Matemagia y Cálculo.
  • Taller de Musicoterapia.
  • Taller de Inglés.
  • Taller de Arteterapia.

TALLER DE MATEMAGIA Y CÁLCULO

OBJETIVOS:

  • Fomentar la participación del alumnado de 1º ESO en las actividades del centro.
  • Reforzar los contenidos procedimentales de las matemáticas a través de la visualización de los mismos.
  • Usar las matemáticas como herramienta para la creación de nuevos espacios y actividades de ocio.
  • Fomentar la actividad del alumnado participante en su propio aprendizaje.

La actividad se desarrolló por rincones de actividades, hubo cuatro rincones: operaciones con números enteros, matemagia, cuadrados y raíces, calculadoras humanas. Cada rincón tenía 3, 2, 2, y 2 puestos respectivamente, dirigidos por tantos alumnos de 1º como puestos.

Los alumnos de sexto tuvieron que realizar una ficha de cálculo pasando por cada uno de esos puestos, y al pasar por la de los matemagos tuvieron que observar el trabajo con las tarjetas numéricas y mágicas. Al final de la sesión se hicieron dos trucos para adivinar edad, números ocultos… Y se les explicó cómo funciona un truco muy sencillo.

______________________________________________________________________________________

TALLER DE MUSICOTERAPIA

OBJETIVOS:

  • Fomentar la participación del alumnado de 1º ESO en las actividades del centro.
  • Reforzar los contenidos procedimentales de las música a través de la visualización de los mismos.
  • Utilizar la música como herramienta para expresar las emociones y sentimientos.
  • Fomentar el autoconocimiento usando la música como herramienta de creación y expresión.

El taller se desarrolló mediante la realización de varias dinámicas explicadas de manera alterna por los alumnos de 1º de ESO. Las dinámicas fueron las siguientes:

A. Presentación: En círculo, todos los alumnos se presentaron diciendo la frase: “Hola me llamo….”  a la vez que hacían un gesto-movimiento corporal como señal de identidad. Seguidamente el grupo repite su nombre y gesto en forma de eco.

B. Saludos con música:

  1. Los alumnos caminaron por el espacio del aula  y cuando nos cruzaban con un compañero/a los miraban a los ojos.
  1. Se sigue caminando por el espacio del aula, pero esta vez los alumnos se inventaron un saludo no verbal que hicieron al compañero/a con el que se cruzaban. Cuando se cruzaban con el siguiente alumno/a le pasaban el saludo que les había hecho el anterior.

C. Los sonidos del bosque:  Se practicaron sonidos del bosque, por ejemplo: el viento; el aleteo de un pájaro volando (palmadas); el canto de los pájaros (silbidos); pisadas de un animal; etc.. Se solicitó un voluntario/a al cual se le taparon los ojos. En completo silencio, el resto de los alumnos se distribuyeron por la clase mientras la persona que tiene los ojos tapados evita chocarse con ellos porque cuando lo vaya a hacer suena un ruido del bosque de los antes practicados.

D. Imitando a la estatua: Se caminó por el espacio de la clase y cuando se dijo “stop” los alumnos se pararon adoptando la postura de una estatua. A continuación se dijo el nombre de un alumno/a y el resto de los alumnos imitaron su estatua.

E. Nos movemos por el aula: Los alumnos se movieron por el espacio a una velocidad graduada: 0=estatua; 1=a cámara lenta; 2=andando normal; 3= rápido; 4=corriendo. A continuación se hizo lo mismo que antes, pero con una música de fondo.

F. Interpretación musical del movimiento corporal: Se repartieron 3-4 instrumentos de pequeña percusión. Un alumno/a se movió libremente en el espacio (salta, arrastra los pies, brazos, manos...) mientras que los otros interpretaron con instrumentos su movimiento.

G. El escultor (con música): Los alumnos se agruparon por parejas en silencio. Cada pareja tenía un escultor/a –el encargado de mover los brazos, las piernas, la cabeza… hasta formar una escultura en función de su personalidad: gustos, intereses, estado de ánimo– y una estatua –el cual permitía al escultor que moviera su cuerpo para lograr la forma deseada–. A continuación se intercambiaron los papeles. Al finalizar, se dio un nombre y una acción o movimiento; por ejemplo: “chica bailarina”

__________________________________________________________________________________________

TALLER DE INGLÉS

OBJETIVOS:

  • Fomentar la participación del alumnado de 1º ESO en las actividades del centro.
  • Reforzar los contenidos procedimentales del inglés a través de la visualización de los mismos.
  • Usar la lengua inglesa como herramienta para la creación de nuevas actividades de ocio y aprendizaje.
  • Fomentar la actividad del alumnado participante en su propio aprendizaje.

La actividad se desarrolló en tres tiempos:

A. Los alumnos de 1º de ESO explicaron que se iba a proyectar un PowerPoint con diferentes temáticas de vocabulario; los alumnos de 6º de Primaria sólo tenían que estar atentos a las categorías y pensar en las fotos que irían viendo –se explicó que en algunos casos, las fotos tenían al lado la palabra en inglés ya que era vocabulario nuevo para ellos–.

B. Una vez finalizada la presentación, los alumnos de 1º ESO preguntaron, una a una, las diferentes categorías de vocabulario que aparecían en la presentación. Los alumnos de 6º de Primaria tuvieron que escribir, en un tiempo máximo de 45 segundos, cinco palabras relacionadas con cada categoría –independientemente de si esas palabras aparecían o no en la presentación–.

C. Después los 45 segundos para cada categoría, los alumnos de 6º de Primaria tuvieron que ir diciendo, grupo a grupo, sus respuestas y los alumnos de 1º de ESO se las dieron por válidas o no, dependiendo de las respuestas dadas.

____________________________________________________________________________________________

TALLER DE ARTETERAPIA

OBJETIVOS:

  • Fomentar el uso del arte como forma de terapia
  • Utilización y conocimiento de las técnicas de meditación y relajación como forma de preparación al alumno para una mejor disposición al trabajo en el aula
  • Usar la Arteterapia como medio facilitador de la expresión y la creatividad.
  • Utilización de la Arteterapia para un mejor conocimiento de nuestro yo.

 

La actividad tuvo una fase preparatoria en la que los alumnos debieron realizar ejercicios de estiramientos acompañados con respiraciones. La idea era armonizar el movimiento con la respiración para alcanzar la relajación, que era lo que se buscaba.

Se hizo uso de esterillas porque fueron las islas de cada alumno, su espacio. El antifaz era imprescindible para alcanzar el objetivo de la actividad, y por último la brocha fue el utensilio que sirvió para crear algo imaginario.

Se creó en el aire un soporte imaginario delante de cada uno. Todo esto fue acompañado por dos fondos musicales, uno en la relajación y otro en la acción, que permitieron sentir más allá de lo que creemos.

Lo más importante de todo fue el diálogo que se estableció entre los alumnos cuando se terminó la actividad. Unos rieron, otros lloraron, etc. pero todos sintieron algo diferente que quisieron contar a los demás.  

 

TALLER DE INGLÉS
Última modificación: 01/05/2018 - 18:59