CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL: Nueva optativa en 4º ESO

La materia Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional ofrece una orientación general a los estudiantes sobre los métodos prácticos de la ciencia, sus aplicaciones en la actividad profesional y el impacto medioambiental que conlleva, así como técnicas básicas de laboratorio. Esta formación aportará al alumno una base muy importante para abordar en mejores condiciones los estudios de Formación profesional en las familias: agraria, industrias alimentarias, química, sanidad, vidrio y cerámica, etc.

Esta materia proporciona una formación experimental básica y la adquisición de una disciplina de trabajo en el laboratorio, respetando las normas de seguridad e higiene, así como valorando la importancia de utilizar los equipos de protección personal necesarios en cada caso.

Los contenidos se presentan en tres bloques, más un proyecto de investigación final en el que se aplican aspectos relacionados con los bloques anteriores.

  1. El bloque 1 está dedicado al trabajo en el laboratorio, siendo importante que los estudiantes conozcan la organización de un laboratorio, los materiales y sustancias que van a utilizar durante las prácticas, haciendo hincapié en el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene así como en la correcta utilización de materiales y sustancias.
  2. El bloque 2 está dedicado a la ciencia y su relación con el medioambiente. Su finalidad es que los estudiantes conozcan los diferentes tipos de contaminantes ambientales, sus orígenes y sus efectos negativos, así como el tratamiento para reducir sus efectos y eliminar los residuos generados.
  3. El bloque 3 es el más novedoso para los estudiantes y analiza los tipos y la incidencia de la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en la mejora de la productividad y en el aumento de la competitividad
  4. El bloque 4 está dedicado a desarrollar una metodología científica de trabajo a través de  un proyecto de investigación, en el que se abordan contenidos relativos a los tres bloques anteriores.

Es importante que al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, los estudiantes hayan adquirido conocimientos procedimentales en el área científica, sobre todo en técnicas experimentales.

 

Última modificación: 27/09/2016 - 22:43